Tendencias que redefinen las prioridades comerciales Post Covid-19
Liderazgo OnLine.
Con la mayoría del mundo bloqueado por la pandemia, y recién salidos de un confinamiento, centrar nuestras mentes sobre los cambios trascendentales que ocurren todos los días es un desafío.
Mientras trabajamos desde nuestras casas, los órdenes económicos y sociales tradicionales están en pleno cambio, obligando a las empresas a cambiar su forma de trabajar.
Cada negocio, desde un pequeño comercio hasta una gran empresa, está repensando sus estrategias comerciales y adaptándose a lo que muchos llaman la “nueva normalidad”.
Los más ágiles y flexibles ya lo han hecho, como implementar nuevas políticas de trabajo remoto, hacer que el procesamiento de pagos online esté disponible o aprovechar la automatización de procesos.
A continuación, vamos a examinar siete formas en que las prioridades comerciales globales están cambiando a medida que avanzamos en la era posterior al COVID-19, y cómo estos cambios darán forma a nuestras vidas.
Las empresas deben dejar de centrarse en su propósito para convertirse en verdaderos facilitadores del propósito de sus clientes y convertirse en sus compañeros de viaje. Esto pasa por entender que la experiencia del cliente va más allá de la conveniencia digital y que responde a las expectativas de los clientes.
- Estrategia comercial y los modelos comerciales: Para sobrevivir y prosperar, las empresas deben redefinir su estrategia y operaciones comerciales. Deben tener en cuenta los desafíos a corto y largo plazo, por ejemplo, asegurando equipos de protección personal para su fuerza de trabajo o respondiendo a la demanda cambiante de los consumidores. Probablemente, veremos un gran cambio en la forma en que vemos la higiene, así como la proximidad física. Estas actitudes cambiarán la forma en que funciona todo, desde restaurantes hasta tiendas minoristas.
- Reconstrucción para operaciones ágiles: Además de resistencia, las empresas deberán demostrar que pueden ser ágiles cuando se enfrentan a desafíos como una cadena de suministro interrumpida o un brote de COVID-19 entre su personal. Las empresas que puedan pivotar rápidamente sus operaciones serán las más exitosas. La creatividad y la agilidad serán muy apreciadas en el futuro, y es probable que algunas empresas tengan dificultades para adaptarse.
- Confianza en una fuerza laboral descentralizada: Los mejores gerentes y directores ejecutivos dirán que las personas son el mayor activo de una empresa. Con el fin de salvaguardarlos, muchas empresas se han mudado a un modelo de trabajo desde el hogar mientras se aplican restricciones de distanciamiento social. Algunas empresas planean mantener el trabajo desde casa como una opción para avanzar. Permitir que los empleados trabajen desde casa demuestra confianza, pero debe hacerse bien. Esto implica la implementación de aplicaciones colaborativas como Microsoft Teams, Slack o Zoom, así como la implementación de políticas y procedimientos de seguridad sólidos para los empleados que trabajan desde casa. Queda por ver si las compañías continuarán adoptando las reducciones de costes, la eficiencia y los beneficios del compromiso de los empleados al mantener una fuerza de trabajo remota.
- Cadena de suministro resistente: Dependemos de una red de fabricación que abarca todo el mundo. Desde el comienzo del COVID-19, muchos eslabones en la cadena de suministro global han sido interrumpidos por la pandemia y por una red de zonas de cuarentena en rápida expansión que desaceleró y, en muchos casos, detuvo el movimiento. En el futuro, se requerirán cadenas de suministro más resistentes para garantizar que las empresas puedan operar sin interrupciones.
- Transformación digital: Muchas empresas que pueden haber puesto la digitalización de los procesos operativos en segundo plano se están dando cuenta ahora de que esta tarea nunca ha sido tan importante. El “así es como siempre se ha hecho” ya no vale. El trabajo remoto ha cambiado los procesos cotidianos online, y es vital garantizar que las personas puedan acceder de manera segura a la documentación del trabajo desde su hogar. Esto está obligando a las empresas a adoptar rápidamente herramientas y tecnologías digitales para respaldar sus operaciones. Además, la utilización de herramientas de trabajo digitales o la automatización de procesos puede reducir los costes operativos, con el beneficio adicional de tasas de error más bajas o nulas.
- Repensar la gestión de riesgos empresariales: El COVID-19 ha puesto en perspectiva diferentes enfoques para la gestión de riesgos empresariales. Algunas compañías respondieron de inmediato a las enfermedades de los empleados o proveedores, mientras que otras adoptaron un enfoque más cauteloso de esperar y ver. En tiempos de crecimiento económico y prosperidad la Gestión Integral de Riesgos es algo rutinario. Sin embargo, las crisis de salud obligan a las empresas a garantizar que estas estrategias estén orientadas a satisfacer sus necesidades a largo plazo.
- Mejora continua y la innovación: Muchas empresas ya están trabajando para construir organizaciones que impulsen la innovación. Los líderes empresariales con visión de futuro están capacitando a sus empleados para encontrar oportunidades de mejora que puedan acelerar el rendimiento y generar innovación dentro de sus unidades de negocio. Estos esfuerzos e iniciativas se están convirtiendo en el pilar de las empresas a medida que navegan en la era posterior al COVID-19.
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